< HISTORIA ////

  ENTREVISTA  

TOPO SOFT:
DIRECTAMENTE A LA CUMBRE

El nombre de Topo aún es prácticamente desconocido, pues hace muy poco tiempo que sus primeras creaciones, han aparecido en el mercado.
Sin embargo, gracias a la calidad de sus programas, al gran potencial con el que cuentan y a la ilusión con la que se han embarcado en el mundo del software, estamos seguros que muy pronto pasarán a formar parte de la élite del software español.


Afortunadamente, los programadores continúan multiplicándose en nuestro país. Nos encontramos en el epicentro de un período de apogeo de la programación y, como resultado de ello. cada vez son más las numerosas compañías que ponen todo su empeño en que su trabajo salga adelante para alimentar a un público ávido de novedades.

Una de estas compañías es Topo Soft, un sello de reciente creación formado en su bloque principal por los programadores que hace algunos meses saltaron a la fama gracias a su excelente «Las tres luces de Glaurung». Sin embargo, Topo tiene la intención de jugar fuerte, por lo que ha ampliado su potencial técnico y humano, formando así un equipo compacto compuesto por más de 60 personas que se reparten las tareas de programación, diseño de gráficso, elaboración de melodías, guiones, etc...

Los primeros programas con los que aparecen en el mercado son «Spirits» y «Survivor», videoaventura y arcade respectivamente, aunque tienen en proyecto de elaboración casi una terintena de títulos, los cuales irán apareciendo paulatinamente durante el transcurso del presente año. Entre estos programas destacan los títulos «Stardust, «Baooum», «Antares», «Klondy Attack», «The Brick» y «Hockey», proyectos todos ellos que aún están en fase de elaboración.

Lanzamientos de Topo Soft

Para no caer en el rutinario cuestionario de las entrevistas, hemos preferido realizar una pequeña encuesta a algunas de las personas más representativas de la compañía (programadores, grafistas...), de forma que a través de ella podamos conocer cuáles son sus gustos, opiniones e inquietudes.

Esperamos que de esta forma conozcáis un poco mejor cómo son y cómo piensan los componente de Topo, una compañía que arranca con fuerza en el mundo de la programación y que, sin duda, va a convertirse muy pronto en uno de los valuartes del software en nuestro país.

Miembros de Topo Soft

NUESTRO CUESTIONARIO

1. Nombre.

2. Edad.

3. Actividad en Topo.

4. Estudios o conocimientos.

5. Programa(s) que te gustaría haber hecho.

6. Programa(s) que nunca hubieras hecho.

7. ¿Por qué empezaste a programar juegos?

8. Tu primer programa.

9. Ordenador doméstico favorito.

10. Compañía extranjera por la que te gustaría fichar.

11. ¿Qué características prefieres que predomine en tus juegos?

12. ¿Qué opinas del software español?

13. Una sugerencia, un consejo, una protesta...


1. Julio Martín Erro.
2. 21
3. Grafista y diseño de carátulas
4. Estudiante de dibujo publicitario
5. «Antiriad», «Cobra«, «Batman».
6. «Jet Set Willy», «One on One».
7. Me encantan dibujar y el ordenador me ofrecía una manera nueva de hacerlo.
8. Fernando Martín Basket Master.
9. Spectrum.
10. Ocean.
11. Que los gráficos se adecúen al argumento del juego, resultando a la vez originales.
12. Está subiendo espectacularmente y el usuario está emepzando a darse cuenta de que aquí se están haciendo muy buenos programas.
13. Hacen falta muchos diseñaodres gráficos; la proporción entre programadores y diseñadores está muy descompensada, por lo que yo invitaría a la gente a que se animara y empezara a crear diseños para los programas.

1. Emilio Martínez Tejedor «El abuelo».
2. 25.
3. Programador.
4. Basic y ensamblador.
5. «Knight Lore».
6. «Rock'n Wrestle» y «Highlanders».
7. Por hobby.
8. «Map Game» y «Las tres luces de Glaurung».
9. Spectrum.
10. Imagine.
11. La adictividad y el que puedas avanzar por el juego sin dificultad para poder recorrer sus pantallas.
12. Con el tiempo llegaremos a ser los números uno en Europa, pero aún nos queda bastante por aprender.
13. Cuando la gente se conciencie de comprar software original, los programadores podremos empezar a vivir de nuestro trabajo, cosa que, hasta ahora, es prácticamente imposible.

1. Javier Cano.
2. 29.
3. Coordinador, grafista, programador.
4. Semi-aparejador, Basic, ensamblador.
5. «Knight Lore».
6. Un simulador. No los aguanto porque no los entiendo.
7. Empecé con uan calculadora programable Casio porque la necesitaba en mi anterior trabajo. Después me enteré que había una cosa que se llamabda Spectrum y comencé a realizar programas en Basic. Descubri que tenía una cierta habilidad para realizar gráficos y empecé a tomármelo un poco más en serio.
8. «Map Game» y «Las tres luces de Glaurung».
9. Spectrum para programar. Para jugar, sin duda, el Commodore.
10. Me gustaría fichar a Jonathan Smith. Si tuviera que elegir una, me quedaría con Ocean.
11. Adicción y calidad gráfica.
12. Está surgiendo con mucha energía y va a dar mucho que hablar próximamente. La verdad es que hasta ahora la calidad del software español no es tanta como se dice y quizá se le esté mitificando un poco.
13. Vamos a procurar que la fama del software español esté bien merecida, que cuando se hable de un programa español, en toda Europa se le reconozca por su calidad.

1. César Astudillo «Gominolas».
2. 19.
3. Músico y programador.
4. Ensamblador Z-80, Basic, cuatro años de Solfeo (aunque no me han servido para nada en relación al ordenador).
5. Desde el punto de vista del sonido, «Fairlight».
6. «World Cup Carnival».
7. Me compré un Spectrum hace dos años y me atrajo el mito de la programación: ¡esos chavales que a los 15 años eran millonarios! Bueno, en realidad fue porque me gustaba.
8. «Ciclo de Luz», realizado con una idea tomada de la película Tron. Casualmente, una compañía británica los realizó después y se comercializó. El mío, por supuesto, no.
9. El Amiga de Commodore.
10. Firebird.
11. Que esté plagado de pequeños detalles inesperados.
12. O crece de una manera tremenda y se convierte en una gran industria o no hay justicia en el mundo.
13. Que no se fabriquen ordenadores sin ocho canales de sonido con síntesis por distorsión de fases.

1. Gonzalo Martín Erro.
2. 17.
3. Programador, algo de diseño.
4. Basic y ensamblador. Empecé a estudiar otros lenguajes como el Pascal, pero lo dejé porque no me gustaban.
5. Cualquiera de Jonathan Smith («Hypersports», «Cobra», «Terra Kresta»...).
6. «One on One», «Avalon» por su excesiva dificultad.
7. Un amigo de mi padre me dejó un Z81 durante un mes y me quedé completamente alucinado. Me compré un Spectrum y empecé a programar por curiosidad.
8. «Fernando Martín Basket Master».
9. Spectrum.
10. Actualmente Ocean, aunque hace algún tiempo hubiera elegido Ultimate.
11. Buen movimiento y adicción.
12. El usuario está empezando a darse cuenta de que los juegos españoles son tan buenos como los ingleses. Tiene que subir aún más.
13. El español cuando programa, es que programa de verdad. Me gustaría conocer perosnalmente a Jonathan Smith, que tiene que ser un tio alucinante. Que cuando la gente empiece a programar, que sea exigente con las compañías de software y que elija la que más le interese, pero sin precipitarse.

1. J. M. Muñoz Pérez «Rambo».
2. 25.
3. Guionista, analista, programador.
4. Ensamblador Z80 y 8086, C, Basic.
5. «Cobra», «Green Beret», «Gauntlet» (Amstrad).
6. «Manic Miner» y «World Cup Carnival».
7. Antes era programador de gestión. Sin embargo aquello no me gustaba nada, pues no tenía ningún margen de creatividad. Aquí, con los juegos, tienes una libertad total.
8. «Las tres luces de Glaurung».
9. Atari y PC. De los domésticos tradicionales no me gusta ninguno; los programo pero pienso con mayor ilusión en los futuros micros.
10. Elite.
11. Muchos tiros, mucha acción, mucha adictividad, que no haya ni un momento de respiro. Por supuesto, también los gráficos.

Indice