< HISTORIA ////

INFORME

COMPAÑÍAS DE SOFTWARE ESPAÑOLAS

Topo, la calidad como lema

Aunque la historia de Topo es relativamente reciente y comenzó oficialmente con el lanzamiento de «Spirits» y «Survivor», sus orígenes deben remontarse a tres programas lanzados por el sello de Erbe, la compañía distribuidora de juegos con mayor volumen de ventas del país, que realizó por entonces su primera incursión en el mundo de la creación. «Mapgame», probablemente el único juego educativo de calidad creado en nuestro país, «Ramón Rodríguez» y, sobre todo, «Las tres luces de Glaurung» fueron las piedras de toque de un grupo de creadores que solamente necesitaban un apoyo oficial y la creación de una fuerte infraestructura a su alrededor para lanzarse de lleno a la conquista del mercado. Desde estas primeras obras Topo ha luchado por un mercado nacional tradicionalmente dominado por Dinamic y ha introducido un componente de rivalidad en este mundillo que, sin duda, ha revertido en favor de los usuarios, pues al aumentar la competitividad el único arma consiste en multiplicar la calidad de los productos. La trayectoria de Topo durante este relativamente breve período ha sido verdaderamente intachable, salpicada además de verdaderas obras maestras que sin duda estarán en la mente de todos los aficionados.

Topo en grupo
Topo se ha ganado por derecho propio un hueco en el mercado.

Tras los primeros meses de «Cray 5», «Colt 36», «Whooper chase» y «Stardust» el primer gran éxito llega con «Desperado», un arcade de scroll vertical desarrollado en el oeste que supone un volumen de ventas inesperado incluso por sus propios creadores. El siguiente gran impacto viene con «Mad Mix Game», un revolucionario comecocos de excelentes gráficos y movimientos que desencadena una verdadera fiebre adictiva en nuestros ordenadores. Es también la época de otros programas menos conocidos como «El mundo perdido», «Temptations», «Black beard» o «Ale hop».

Las Tres Luces de Glaurung
Los orígenes de Topo se remontan a «Las tres luces de Glaurung».

En la particular guerra de fichajes entre Dinamic y Topo, esta última adquiere los derechos de imagen de Butragueño para realizar un simulador de fútbol con su nombre. El juego, exportado con gran éxito a Inglaterra, se convierte no sólo en uno de los mayores éxitos de Topo sirio también en pionero de una serie de nuevos programas deportivos basados en personajes famosos en los que ha estado siempre presente la sana rivalidad existente entre las dos grandes compañías que dominan el mercado nacional. Estamos hablando de «Perico Delgado maillot amarillo», hábilmente lanzado para hacerlo coincidir con el Tour de Francia, y la gran esperanza de Topo: «Drazen Petrovic basket».

Mad Mix Game
«Mad Mix Game» significó la consagración de la compañía.

No podemos olvidar programas tan excelentes como «Chicago's 30», «Titanio», «Coliseum», «Wells&Fargo», «Rock&Roller» y «Score 3020», así como la excelente aportación de la compañía al mundo de las videoaventuras con «Tuareg» y «Metrópolis», juegos de amplios mapeados en los que sentir la acción como verdaderos protagonistas de la misma. Con la publicación de «Viaje al centro de la Tierra», basado en la novela homónima de Julio Verne, Topo pretende dar definitivamente el salto a Europa abarcando todos los formatos tanto de 8 como de 16 bits, y desde aquí les deseamos toda la suerte posible en su aventura.

Viaje Al Centro De La Tierra
«Viaje al centro de la tierra», su última producción, se ha realizado pensando en el mercado americano.

AnteriorIndiceSiguiente