< HISTORIA ////

La popular compañía española celebra su Quinto Aniversario

Dinamic - 5º Aniversario

Intentar definir en unas lineas cuál ha sido la evolución de Dinamic en los cinco años que han pasado desde su nacimiento, es en principio una tarea de locos, pues muchas son las cosas que han cambiado desde entonces. Sin embargo, nosotros, que nunca hemos estado demasiado cuerdos, hemos decidido intentarlo, contando eso sí con la colaboración de los protagonistas.

Mucho ha llovido desde que la legandaria «mansión Dinamic» vio la luz. Hoy la mansión no es un chalet a unos treinta kilómetros de Madrid, sino cinco oficinas, en lo que en su día fue el edificio más alto de la capital, la Torre de Madrid.

Dispuestos a conocer de cerca la opinión de los protagonistas nos dirigimos a la sede central de la compañía.

La planta 29, dónde anteriormente estuvo situada la agencia de publicidad creada por Microdigital Soft -familiarmente Dinamic-, fue el punto de partida de nuestra expedición. Allí encontramos a Luis Pérez, quien se ha incorporado hace muy poco a Dinamic como director de marketing, ocupándose también de las relaciones con la prensa. Con él habíamos concertado la entrevista.

Pocos minutos después Victor Ruiz, director de desarrollo de Dinamic y de sobra conocido por todos vosotros, apareció en el despacho. El podía desvelarnos muchos de los secretos de la compañía ya que por algo es uno de los socios fundadores, junto con sus hermanos Pablo y Nacho. La conversación se prolongó durante varias horas y mucho nos tememos que hubiéramos podido continuar charlando durante días, pues el tema, sin duda, lo permitía.

Equipo de programación de Dinamic
El equipo de programación de Dinamic está coordinado por Víctor Ruiz, el director de desarrollo.

  Una vida corta
pero intensa.

Lógicamente a todas luces es evidente que la corta pero intensa vida de Dinamic ha dejado sus frutos y ha provocado cambios importantes. Nos interesaba saber pues, cuales habían sido esos cambios. Victor, nos sacó inmediatamente de dudas. «Lo principal es que antes eramos un grupo de amigos y ahora somos una empresa en la que la mayoría hemos aprendido y seguimos aprendiendo a ser profesionales». El término profesionalidad sonó demasiado frió, por lo que sus palabras precisaron inmediatamente una aclaración. «Cuando comenzamos, hacíamos muchas cosas y le dedicábamos catorce horas a trabajar, una persona podía hacerlo todo. Un día tomamos la decisión de plantearnos esto como una empresa, en vez de hacerlo todo nosotros y nos pusimos manos a la obra. Al principio fue difícil, porque debíamos buscar una persona y empezar a trabajar, cuando nosotros mismos estábamos aprendiendo a hacerlo. Ahora cada vez resulta más fácil, pero por encima de todo lo que nunca hemos querido perder es esa necesidad de innovar y de aprender constantemente». Luis, corroboró las palabras de Victor, pero fue aún más lejos. «En Dinamic, se pide que la persona que entre sepa armonizar con el equipo que ya hay, más que que llegue en plan estrella, para mantener ese espíritu de compañerismo, de pasártelo bien trabajando». Victor asentía pero también recalcó otro punto importante. «Es muy difícil mantener el buen ambiente, entras en la dinámica de amigúeles sobre los que en un momento dado tienes que tomar actitudes de mando que pueden provocar malentendidos, pero son pequeños problemas que se solucionan casi inmediatamente». Otra de las constantes en la compañía, según pudimos comprobar, es la juventud de todos sus miembros y ellos mismos insistieron en el tema. «Siempre hemos contratado gente muy joven, que normalmente no tenía experiencia, por que era su primer trabajo, pero que suplía su falta de conocimientos con la ilusión y las ganas de asumir responsabilidades . Al mismo tiempo que creábamos una empresa, creábamos trabajadores. Dinamic es por eso un poco escuela».

  La estructura
empresarial

Nos interesaba saber como está estructurada ahora Dinamic empresa y profundizar en el complejo mundo de la distribución fuera de nuestras fronteras. «Dinamic está dividido en cuatro áreas coordinadas por un director: desarrollo, en el que están presentes tanto los programadores en plantilla como los «free-lancers», marketing -incluyendo comercial y publicidad fabricación y producción, administración y contabilidad -como en cualquier otra empresa-, y operaciones especiales, área que controla otras empresas relacionadas de alguna forma con Dinamic». Como veis Dinamic no distribuye directamente sus programas; en España, como todos sabéis lo hace a través de la red de distribución de Dro. En el resto de Europa la situación es bastante más compleja. En principio, tras pasar una primera etapa en la que sus programas fueron distribuidos por Mastertronic y Code Masters, fue Ocean la encargada de comercializarlos, durante algún tiempo, pasando después a ser distribuidos por Electronic Arts para toda Europa, quienes ahora se ocupan sólo del Reino Unido, ya que mantienen una distribución independiente en cada zona de Europa.

Oficinas de Dinamic
Dinamic ha ampliado sus oficinas.

Estados Unidos es algo que todavía no ven posible, tras realizar un estudio previo de mercado, la situación del mercado de video-juegos americano, casi eclipsado, exceptuando en PC, por las consolas Nintendo, provoca según su opinión que sólo compañías muy fuertes, puedan introducirse allí, por que nada tiene que ver con el mercado Europeo.

Ocean había sido un paso importante en la carrera de Dinamic, por tanto, preguntamos qué razones les habían hecho cambiar de distribuidor. La respuesta fue categórica. «No nos interesaba a ninguno de los dos, nosotros íbamos siempre a ser una parte de ellos, no se puede crecer más que Ocean. Antes de firmar, pensamos incluso intentar distribuirnos nosotros mismos, pero fue un acierto decidirnos por Ocean. Ellos siguiendo las pautas marcadas en el contrato, se ocuparon de publicitar nuestra marca, lo que nos fue muy útil».

  La imagen
de Dinamic

Dinamic ha dado siempre mucha importancia a la imagen de marca y Victor y Luis confirmaron nuestra afirmación. «En este mundo no ocurre como en la música, que un grupo es conocido por si mismo y por sus componentes, aquí los programadores ocupan un segundo plano y aunque se ha intentado conseguir potenciar la imagen del «grupo de programadores» , la gente no conecta tanto como con la casa que los produce». «Nosotros siempre hemos potenciado este aspecto, pero la imagen no se consigue con un buen logo, sino con los años, tratando de innovar y con calidad.

Es importante, pero si detrás no hay un juego de calidad, no vale para nada. No podemos estar constantemente haciendo productos enormes, de hecho nadie los hace, pero siempre intentamos mejorar aunque sea en algunos productos al cabo del año, principalmente los que podemos controlar de cerca».

Abordamos en este punto el tema de las presentaciones en caja, que por cierto, dentro de poco incrementarán algo su precio. «Jamás sacamos programas malos, pero lo que ocurre es que en algunos estamos dando más de lo que valen, la relación calidad-precio, no es normal, si lo comparas con otros productos como los puzzles, que no llevan el trabajo creativo que llevan los videojuegos». También nos confirmaron que las ventas apoyan los lanzamientos más esperados, aunque según sus propias palabras no es eso lo que les mueve.

Víctor Ruiz y Luis Pérez
Víctor Ruiz y Luis Pérez, nuevo fichaje de Dinamic.

«Empleamos cajas grandes, por que queremos ofrecer lo que los demás no dan; queremos hacer algo diferente, convertir el videojuego más en un juguete; aunque estamos teniendo algunos problemas con las tiendas y los grandes almacenes por su tamaño, por lo que hemos tenido que hacer también versiones en el formato de cinta tradicional, pero continuaremos haciéndolo con determinados programas».

Dinamic hasta ahora no ha realizado ninguna conversión de máquina recreativa, cosa que por otra parte no deja de ser chocante, teniendo en cuenta como se mueve el mercado. Su respuesta fue categórica: «al no estar muy metidos en el mercado europeo no rentabilizaríamos los costes de la licencia; pero probablemente a finales de este año intentemos en la feria de Japón conseguir alguna lincencia». Como curiosidad les preguntamos sino se habían planteado hacer lo contrario, siguiendo el ejemplo de Tetris y la respuesta fue igual de categórica : «Claro que lo hemos pensado, pero no lo hemos intentado, por que no nos vamos a meter en una cosa antes de tener las demás perfectamente controladas; ahora nos planteamos realizar lanzamientos simultáneos en toda Europa y una vez que tengamos eso podremos dedicarnos a otras cosas. Quizás no damos más de si por nuestra propia estructura, pero no queremos contratar a un director estrella; queremos seguir manteniendo nuestra propia identidad».

«Ahora realizamos un producto con una concepción más europea, para lanzarlo simultáneamente, aunque esto nos acarrea grandes problemas, por que coordinar la realización de las versiones para siete máquinas en varios formatos es una locura, teniendo en cuenta que cada país funciona de una forma diferente».

Como ya os anticipábamos Dinamic ha cambiado mucho desde sus conocimientos. Primero su meta fue España, ahora lo intentan con Europa. ¿Qué ocurrirá dentro de otros cinco años, tal vez Estados Unidos o quizás Japón?.

Indice