< HISTORIA ////

Entrevista
PROGRAMADOR DE NAVY MOVES

IGNACIO ABRIL

Ignacio Abril, un joven programador madrileño de 19 años y estudiante de primer curso de la EUTI de Telecomunicaciones, ha conseguido que el segundo programa que ha realizado, Navy Moves, haya sido elegido por miles de lectores de Microhobby como el mejor programa para Spectrum de 1988. Y como es lógico, no quisimos perder la oportunidad de charlar con uno de los programadores con más futuro de nuestro país.

Ignacio Abril

"EL SELLO DINAMIC HA INFLUIDO EN EL 100% PARA QUE «NAVY MOVES» FUERA ELEGIDO EL MEJOR PROGRAMA DEL 88"

El mérito de conseguir el Premio al Mejor Programa del Año no se debe evidentemente a la labor de tan sólo una persona. Y por ello recordamos que en este programa han intervenido otras: Jorge Azpiri y Javier Cubedo en los gráficos, Fernando Cubedo en las melodías y, en general gran parte del equipo de Dinamic, quienes con su esfuerzo han conseguido, por segundo año consecutivo, ser los preferidos de los usuarios de Spectrum.

Sin embargo, a pesar de esta reconocida labor de equipo, no cabe duda de que Ignacio Abril ha sido uno de los máximos responsables del enorme éxito alcanzado por Navy Moves.

¿Qué ha representado para ti el que tu programa haya sido &elegido como el mejor programa del 88?

El reconocimiento a dos largos años de trabajo de todo un equipo de Dinamic.

¿En qué porcentaje crees que ha influido, de cara al usuario, &el que este programa llevara el sello de Dinamic?

Sin duda el 100%, ya que para que un programa alcance el éxito deben cuidarse todas y cada una de las partes que lo componen (gráficos, movimiento, playability...) y eso es lo que implica llevar el logotipo de Dinamic.

¿Cómo ves el nivel actual de la programación en &España? ¿Y de cara al futuro?

Pienso que es muy bueno, el problema es que somos muy pocos y no podemos sacar tantos programas como sería deseable y arrasar en toda Europa para que se dieran cuenta del potencial que aquí existe. Supono que en el futuro esto cambiará y habrá más gente que se anime a programar.

¿Qué piensas del mercado del software a nivel europeo?

Sólo conozco cosas de Inglaterra y las cosas allí son como las de aquí pero más grandes. Hay más compañías de software, se producen muchos más juegos y, por supuesto, el precio también es mayor; sin embargo allí se vende mucho más y no es de extrañar que se rían cuando conocen que el programa más vendido de la historia del software en España haya sido Fernando Martín con cerca de 100.000 copias.

¿Crees que se puede equiparar la calidad de los programas &españoles con los europeos?

Creo que sí. Lo que pasa es que cuando allí se piensa en hacer un juego las compañías pueden permitirse el lujo de emplear un equipo por cada versión hecha, todos perfectamente coordinados. Sin embargo, bajo iguales condiciones son muy similares.

¿Compañía a la que te gustaría pertenecer?

En Europa a Ultímate en sus tiempos mozos y actualmente no tengo ninguna preferencia. Si acaso a Ocean por aquello de lo importante, pero nada más. En España, por supuesto, a Dinamic, pero si ésta no existiera, quién sabe si a lo mejor Opera sería un buen sitio para estar.

Navy Moves

Compañía por la que nunca ficharías.

Ninguna.

Programa favorito (tuyo).

Sólo he hecho dos, Nonamed y el Navy. Por tanto, el Navy Moves.

Programa favorito (ajeno).

El Knight Lore.

Programa más odiado (tuyo o ajeno).

Realmente en la historia del software ha habido auténticos bodrios, pero uno de los que peor me senté fue el One on one, que después de gastarme una pasta (3000 y pico pelas) era una auténtica patata.

Programador al que admiras.

Español a Paco Menéndez y extranjero al equipo de Argonaut Software (Starglider I y II entre otros).

De entre los programas del 88, aparte del tuyo, ¿a cuál hubieras votado?

Aparte del Navy, a Where Time Stood Still.

Por último, si quieres añadir algo para los lectores...

Gracias por haber elegido al Navy como el mejor juego del año y prepararos para ver las próximas superproducciones de Dinamic, llenas hasta arriba de efectos FX. ¡Hasta otra!

Indice