< HISTORIA ////

ENTREVISTA

La nueva aventura de IBSA

Gente de IBSA

Desde estas mismas páginas os hemos presentado, en más de una ocasión, la aparición de nuevas compañías de software dispuestas a aportar su granito de arena al complejo mundo de los video-juegos. Ahora le ha tocado el turno a Iber software, una empresa nacional que comenzó en este campo a través de la distribución.

José Nieto Rubio

Para intentar conocer algunos detalles sobre la su nueva compañía nos pusimos en contacto con José Nieto Rubio, el director de la misma, quien nos comentó cuáles son sus intenciones y nos adelantó algunos de sus próximos lanzamientos, de los que iréis teniendo noticias los próximos meses. Esto fue lo que nos contó.

-¿Qué razón os ha impulsado a crear vuestra propia compañía de software?

-Nuestro deseo de crear un sello de software nació dentro de nuestra actividad como distribuidores de videojuegos de serie media.

-¿Cuántos miembros cuenta actualmente el equipo de Iber?

-El equipo esta formado por 21 personas, distribuidas en los departamentos de dirección, producción, comercial, administración, almacén y programación, formado este último por diez personas.

-¿Además de los juegos desarrollados por vuestro equipo de programación, vais a comercializar otros programas creados por colaboradores?

-Si, de hecho tenemos firmados ya contratos con dos equipos que están trabajando en unos atractivos proyectos.

-¿Podrías contarnos algo sobre los títulos con los que habéis iniciado esta aventura?

-En realidad, el lanzamiento principal esta formado por seis títulos y hemos intentado abarcar todos los géneros que pueden encontrarse en el mercado. Todos los programas aparecen en las versiones de Spectrum, Amstrad y MSX y uno de ellos en versión PC. Presentamos un ajedrez llamado «Megachess», una aventura conversacional «Post Mortem», un arcade «Hability», una videoaventura «Punk Star», un simulador «Ormuz» y, por último, «Sabrina», un programa especialmente espectacular que, además, incluirá una cinta de música.

-Todos los títulos presentados hasta el momento aparecerán en los formatos tradicionales, exceptuando «Ormuz», que también lo hará para PC. ¿Pensáis también en el mercado de 16 bits, creando programas para Atari y Amiga?

-Efectivamente, consideramos que en un futuro no muy lejano el mercado de 16 bits se impondrá, por lo que ya estamos trabajando en este sentido.

-¿Podrías definir en unas palabras cuáles son vuestros objetivos a largo palzo? ¿Habéis pensado abordar el mercado inglés?

-Sí, nuestro objetivo es situar el sello IBER en un lugar de privilegio dentro de la producción de videojuegos, tanto para 8 como 16 bits. Con respecto al mercado inglés, efectivamente está dentro de nuestros planes de expansión.

-¿Hay alguna característica que diferencie el sello Iber del resto de las compañías de software?

-Sobre todo, pretendemos ser originales dentro de la mejor calidad.

-¿Tenéis ya una política definida sobre el número de programas que comercializaréis anualmente?

-Pretendemos comercializar al menos seis títulos por año.

-¿Qué tipo de juego creéis que es el que mejor conecta con el público?

-Sobre todo aquellos que unen la habilidad, la originalidad y la emoción.

-¿Qué aspecto es, a vuestro juicio, el que más contribuye a que un juego sea un éxito? ¿Tal vez los gráficos, el argumento o la adicción?

-Una perfecta combinación de estos aspectos.

-¿Hacía dónde creéis que se dirigirá el mercado del software los próximos meses?

-Sin duda se dirige hacia el mercado de 16 bits.

-¿Por qué, después de vuestra amplia experiencia en el mundo de la distribución, va a ser MCM quien se encargue de comercializar vuestro producto?

-Nuestra estructura comercial está enfocada, y totalmente desbordada, con nuestra actividad referente a nuestra serie media, en la cual somos líderes con más de 1.000.000 de unidades vendidas en este año. Para abordar la comercialización en el sector de serie alta, hemos preferido delegar este aspecto. Después de diversas opciones decidimos solucionar este aspecto importante con la firma MCM, empresa de distribución de reciente creación, pero ya con una importante cartera de clientes, así como con una proyección importante dentro del medio.

-Por último, ¿puedes dar algún consejo a los programadores que están empezando?

-Sí, sobre todo que aborden proyectos originales. Las puertas de esta casa estarán abiertas para ellos.

Indice