< HISTORIA ////

ÓPERA SOFT

Esta nueva compañía surge en Madrid con figuras más que conocidas de la programación. El equipo está formado por:

Equipo de Ópera Soft

Los pequeños ordenadores personales con los que comenzaron programando han dado paso a un PMDS de Philips, empleando posteriormente un emulador que permite la aceleración en el proceso de conversión.

Cuando alguno de los programadores tiene en mente el argumento central de un programa, comienza la ardua tarea de programar un juego. La primera idea no siempre suele ser la buena, ya que las malas jugadas de la imaginación hacen que, por ejemplo, lo que era un explorador que comenzó buscando diamantes, acabe encontrando el desaparecido Livingstone, como en el caso de su reciente producción Livingstone, supongo.

Con el argumento todavía en caliente se comienzan a diseñar los gráficos; más tarde la programación acaba el proceso. Los miembros de OPERA SOFT hacen siempre una primera versión para Amstrad. El proceso, por el contrario, a lo que se cree, no dura más de cuatro meses como tiempo límite para todas las versiones.

Los miembros de OPERA SOFT piensan en el mercado inglés como su meta, el trabajo se orienta hacia este mercado, porque aunque no se deje de lado al mercado español, el inglés es más amplio, y los productos tienen más salida. Esta es la razón por la que, según la opinión de José Ramón Fernández, el precio de los programas en España es elevado, ya que hay que unir al trabajo total el coste de un buen programador.

Ópera Soft trabajando

La piratería, por otro lado, es otro de los problemas a los que se enfrenta el mercado del software; existe la opinión generalizada de que su eliminación es casi imposible, como en el vídeo o en el disco, sólo es posible disminuirla por medios legales.

Los artífices de conocidos programas comerciales tienen en el primer lugar de sus preferencias los clásicos de marcianos, y en concreto José Ramón es un fiel adicto de Batman.

Entre los proyectos de OPERA SOFT está el lanzamiento en los tres sistemas de Livingstone, supongo, y Cosa Nostra. Mas a largo plazo están preparando un programa de marcianos de nombre todavía desconocido, y otro programa ambientado en la antigua Roma. OPERA SOFT no quiere dejar de lado programas clasificados dentro de la gama de utilidades, como Egos, de pronta comercialización que funciona con Ratón y es un sistema operativo como el de Atari para MSX II. Entre estos proyectos se incluye para MSX II una base de datos, una hoja de cálculo y un procesador de textos. Todo se andará.

Indice