------------------- Gonzo Suárez Girard ------------------- - Nació en Barcelona, en 1963 - En 1977 comienza a trabajar en el mundo audiovisual y, más concretamente, en el mundo del cine, siguiendo los pasos de su padre, el director Gonzalo Suárez. Hasta 1984 colabora en diversas películas; ejerciendo de asistente de dirección en filmes como 'Epílogo' o 'El Jardín Secreto'. - Con 22 años, descubre su gran afición a través de un Sinclair ZX81. Esto le lleva a abandonar el mundo del cine y enrolarse en la industria del videojuego. - Comienza sus pasos en la mítica Ópera Soft, donde comparte filas con mitos como Paco Suárez (creador de La Pulga), Paco Menéndez (co-creador de los Fred y autor de la inolvidable Abadía del Crimen) o José Antonio Morales (recordado por otra joya y éxito de ventas como fue Livingstone Supongo). - En 1987, Gonzo programa para Ópera su ópera prima, uno de los juegos más recordados de la compañía, publicado para Spectrum, Amstrad CPC y PCW, MSX, MSX-2 y PC (CGA). o En 'Goody' nos ponemos en la piel de John Nelson Brainner Stravinsky, alias Goody, un entrañable 'amigo de lo ajeno', con el que debemos lograr el Asalto al Gran Banco, evitando al implacable policía Rodríguez, entre otros personajes. o Goody es uno de los pocos juegos españoles que contaron con una conversión propia de verdadera calidad para MSX 2, una máquina de prestaciones insuperables para la época. Como solía suceder con los primeros juegos de Ópera, todas sus versiones estaban muy cuidadas y adecuadas a la máquina sobre la que se ejecutaban. - En 1988, Ópera publica un nuevo juego de Gonzo, Sol Negro, para Spectrum, Amstrad, MSX, Atari ST, Amiga y PC (EGA). o Basado en la película Lady Halcón, controlamos dos personajes, Bully y Mónica, en busca del Sol Negro que rompa el hechizo al que se hayan sometidos, y que les convierte en pez y halcón, respectivamente. o Arcade de acción trepidante, destacan en Sol Negro sus sprites de gran tamaño, que se mueven en pantalla con notable fluidez. - En 1989, Gonzo y J.A. Morales consiguen materializar las historias del personaje que Alfonso Azpiri creó para el Pequeño País en un nuevo juego, uno de los proyectos más ambiciosos que jamás acometió Ópera, titulado como su personaje: Mot. 'Mot' apareció para casi todas las plataformas de 8 y 16 bits relevantes del momento: Spectrum, Amstrad, C64, MSX, Atari ST, Amiga y PC. o Es 'Mot' un juego de una imaginación desbordante, algo que es especialmente patente en la segunda de las cuatro cargas independientes que lo componen. En ella, la pantalla se divide dinámicamente en varias regiones con su propio scroll, pudiendo seguir en cada una de ellas la actividad de los diversos personajes que intervienen en el juego, cuando la acción así lo requiere. Un detalle de gran maestría técnica que le da a esta fase un aspecto muy logrado de cómic. o 'Mot' destaca además por su variedad (las cargas contienen estilos de juego bien diferenciados) y por la enormidad de sus sprites, como corresponde al personaje que le da título al juego. - El último proyecto de Gonzo para Ópera fue 'Crazy Billiards', un arcade mezcla de billar y minigolf, que nunca vería la luz, tras abandonar Gonzo la disciplina de Ópera en 1989, cuando el juego ya estaba en un avanzado estado de desarrollo. - Tras dejar Ópera Soft, Gonzo pasa un año en Delta Software, principalmente realizando conversiones de juegos de terceros a otras plataformas. En esta época, comparte oficina con Javier Fáfula ('Frontiers', 'Michel Super Skills') y junto a él desarrolla su último juego para los 8 bits, 'Arantxa Sánchez Vicario Tenis', juego que nunca vería la luz, presumiblemente al coincidir con la muerte comercial de las plataformas de 8 bits. - A continuación, Gonzo abandona parcialmente el terreno de los videojuegos y se vuelca en el desarrollo de una herramienta gráfica de diseño para el sistema de telecomunicaciones Ibertex, compaginándolo con algunas conversiones de juegos entre distintas plataformas. - En 1996, se une a Diego Soriano y Jon Beltrán de Heredia para formar Arvirago Software. Comienza a trabajar en el desarrollo de un nuevo arcade, titulado 'HeadHunter', que nunca vería la luz tras no alcanzar acuerdo con las posibles distribuidoras. - Después se une a Pyro Studios para trabajar en un nuevo prometedor proyecto, del que sería director, y que nace en parte de su afición por el cine bélico de los años 50. 'Commandos: Behind Enemy Lines' se convierte, indiscutiblemente, en el juego más importante jamás desarrollado en España. Desarrollado para PC-Windows, el juego vende más de un millón y medio de copias, copando las listas de venta de todo el mundo. En 1998, es el 2º juego de PC más vendido en toda Europa, y el 3º del mundo. La fama de Pyro traspasa fronteras y marca un antes y un después en la Historia del Videojuego en España. - En 1999 se publica un nuevo título perteneciente a la saga Commandos ('Commandos: Beyond The Call Of Duty'), conteniendo nuevas misiones totalmente independientes del primer capítulo. - En 2001, se publica la esperadísima continuación de Comandos, disponible para PC, Playstation 2 y Xbox. 'Commandos 2' es, de nuevo, un bombazo de Pyro, con una calidad que supera muy ampliamente la de su precuela, y que consagra aún más si cabe a Gonzo y su equipo a nivel internacional. - Tras abandonar Pyro, Gonzo ha emprendido una nueva aventura como Presidente de Arvigaro. Actualmente, Gonzo se encuentra inmerso en el desarrollo del juego 'Lord of Creatures', la primera y segura joya de esta joven compañía.
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