< ¿QUÉ FUE DE...? (A-I) ////

Juan
Eduardo
Vargas
Foto No Disponible
Profesión / Trabajo Compañía / Empresa Años
Programador FREELANCE -



INFORMACIÓN

"En torno al año 1985 comencé, junto a mis amigos Victor Fernandez y Roland
Conessa a sumergirme en la programación en ensamblador. Por aquel entonces las
referencias eran pocas y el autoaprendizaje, y el metodo ensayo-error, los
únicos aliados. Ya contábamos con alguna experiencia anterior en Basic, pero el
lenguaje ensamblador nos parecía algo casi mágico. El fruto de esa etapa fue
'Explorer XXXI', un juego de plataformas que hubiera necesitado de algun
repasillo para dejarlo un poco más jugable, (No fue posible por exigencias de
tiempo de la compañia que lo lanzó), con lo que hubiera tenido más aceptación y
menos críticas.

Con la espinita clavada, Victor Fernandez y yo, nos decidimos a realizar un
juego que no llegó a ver la luz: 'La Bruja Bruñilda', ya que el protagonista
(una brujita) no convencía a los señores de Dinamic, ni de Topo (que preferían
un guerrero dando mandobles, o un Swazenegger repartiendo puñetazos). Cambiamos
el rumbo y decidimos hacer DEFCOM 1, con scroll a todo color (un reto para el
SP), posibilidad de disparar al reves, y rutinas que se automodifican...

Si digo ahora que los medios con los que contamos para hacerlo fueron
escasos.... sería poco decir... Un solo ordenador, sin ensamblador (pokeando
hasta que ahorramos y nos lo compramos), haciendo gráficos a golpe de GDU, y un
sinfin de sinsabores que ahora se recuerdan con nostalgia. Al final, y gracias
a que IBER, la compañia distribuidora, nos cedió equipos acabamos el programa,
para MSX y SP, ya que para la version AMSTRAD nos ayudó un componente de IBER.
El juego vio la luz en el 89 y por divergencias con la distribuidora cobramos
bastante menos de lo que se prometió en un principio (Estoy seguro de que a mas
de uno le pasó esto con esta y otras distribuidoras). Empezamos un nuevo
proyecto, pero, debido a este desengaño no lo terminamos...

Pasó el tiempo. Acabé la carrera dedicándome, como no, a colaborar
espordicamente en 'proyectos serios', y mas adelante formé parte de una
conocida empresa de servicios informáticos. En ella he estado involucrado en
varios proyectos de la rama de teleco municaciones. Recientemente he cambiado a
otra empresa de servicios informáticos (perteneciente a la Telecom Italia
Mobile), y trabajo para uno de los operadores de telefonía móvil existente en
España. Mi labor ya no es tanto tirar lineas, consiste en hacer análisis
funcionales, documentos, etc.

La verdad es que se echa de menos esos dias de riesgo y de ilusión (sobre todo
de ilusión) en los que tenias que exprimir el cerebro para conseguir tal o cual
efecto en pantalla, y que eran mucho mas dificiles (técnicamente) que cualquier
aplicación en el campo de la gestión (donde lo complicado es hacer las cosas en
tiempos nada razonables). Me alegra saber que existe todavia gente que lleva
dentro esa ilusion, como Daniel el creador de DIV, y que cuentan con mas medios
y mas potencia, que existen comunidades de personas que comparten
conocimientos, que existan grupos, que consigan vender y distribuir (ellos
mismos) y autofinanciarse, es genial!!, lo que demuestra que los programadores
españoles tienen muy muy buen nivel, y que la industria del software lúdico no
tiene un peso mayor en España, hoy en dia, por lo de siempre.... falta de
apoyo!!."

Fuente: Fecha actualización:
Juan Eduardo Vargas 12 de julio de 2000

Elige un intervalo:

A - I J - Q R - Z