SpecDB 1.0 beta -
por Juan Manuel de Castro
 Enero de 2006

Tras casi tres años me decido a actualizar la aplicación. Perdonad los que habeis estado esperando tanto tiempo :)


Esta es una versión BETA de la aplicación de gestión de archivos de spectrum que estoy desarrollando. La idea surge, como a mucha gente, cuando busca en internet un gestor de bases de datos con funciones avanzadas con los tzx, por ejemplo. El resultado es que lo más parecido a esto es SGD, una aplicación muy completa, pero que no se actualiza desde hace años y corre bajo MS-DOS, con todo lo que ello conlleva.

Además, en mi caso, necesitaba algo más parecido a Infoseek, es decir, orientado al título y no al archivo, y con las ventajas que conlleva el uso de Windows, como la gestión de nombres largos de archivo, conexión a Internet etc. por lo que me decidí a programarla yo mismo.

Y aquí está, en fase de desarrollo inicial, ya bastante avanzado. Le dedico todo el tiempo que puedo, aunque no es mucho. Espero que poco a poco vaya mejorando y adapando todas las funciones que tengo pensado implementar.

Aún contiene código de depuración, así que si os lanza mensajes "extraños" no os asusteis :P También hay opciones no operativas de momento.



Hasta la fecha puede:

Julio 2003 (1.0.338):

- Buscar archivos TZX en el directorio marcado, y agregarlos a la base de datos, Si contienen información sobre el programa, la leerá e incluirá en la base de datos. Si el título ya existe, lo agregará como un archivo más, de forma que la edición original y la reedición de un mismo programa compartirán una misma referencia.

- Mostrar los archivos .scr correspondientes al título, siempre que tengan el mismo nombre de archivo que el título y estén en el subdirectorio /Scrshot.

- Permite agregar o modificar la información contenida en el archivo TZX, de modo que si otra persona lo descarga su base de datos contendrá la información que hemos introducido. Esto es muy útil de cara tanto a los programas recién pasados al PC como para los que ya existen en internet en diversos sitios web, pudiendo incluirse el año de edición, título, lenguaje, compañía de software, tipo de protección etc.

- Hacer consultas directas a la base de datos Infoseek con dos clics de ratón (gracias a Martijn Van der Heide de WOS).

- Examinar el contenido de los archivos .tzx, comparar, reordenar y eliminar bloques (usa esto bajo tu responsabilidad).


Enero 2006 (1.0.404):

- Mostrar mapas, códigos de acceso y portadas, siempre que se ubiquen de la siguiente manera:

Titulo: Avalon
Archivo: c:\z80\Avalon.tzx
Portada: c:\z80\Inlay\avalon.jpg
Mapa: : c:\z80\Map\avalon_map.jpg
Claves: c:\z80\Codesheet\avalon_codesheet.jpg

- Reordenar automáticamente los archivos según fecha de publicación, editorial, orden alfabético o en un solo directorio.

- Muchas mejoras generales en la funcionalidad.

- Eliminado el soporte para SGD dado que ya prácticamenta nadie usa esa base de datos (y me da pereza revisar el código para que funcione correctamente).


En un futuro:

- Nuevos campos en el archivo TZX (reeditado, ISBN, Bajo licencia de...). Dependerá de si se modifica el formato de archivo para admitir estos campos.

- Posibilidad de comparar el CRC de dos TZX para saber si su contenido es el mismo (obviando bloques como la cabecera, líneas de texto, tipo de hardware...)

- Admitir varias carátulas etc.

- Insertar pokes y otra información en el archivo.

- Importar archivos .z80, .dsk, .trd, .tap etc. automáticamente (actualmente sólo se pueden agregar manualmente).

- Importación de títulos desde worldofspectrum (http://www.worldofspectrum.org/wwwlists.zip): Actualmente se realiza desde una aplicación externa (WOSIMP.exe, muy rudimentaria). La base de datos incluye la actualización de fecha 11 de diciembre de 2005. No incluye educacionales, demos, recopilaciones, tr-dos ni programas basic.

- En ocasiones el programa continúa en memoria tras cerrarlo. Aún no he dado con el problema, de momento es necesario cerrarlo mediante el uso de CTRL+ALT+SUPR :(

- Traducción a otros idiomas (si alguien me cuenta cómo hacerlo de una forma práctic en visual basic 6)

- Mucho trabajo con la interfaz...



No existe un manual (no tengo tiempo para hacerlo). Toquetea, usa el botón derecho del ratón en los grids, etc.


Para información sobre formatos, encontrar ese juego que tanto buscas desde los diez años y todo tipo de información sobre el spectrum, os recomiendo visitar:

http://www.worldofspectrum.org

Otras páginas muy interesantes, en castellano esta vez, son:

http://www.speccy.org

http://www.speccy.org/spa2

http://www.speccy.org/trastero

http://www.espectrum.org


Y otros cientos de ellas, todas estupendas.


******************************************** AVISO *********************************************************

ESTO ES UNA BETA, es decir, bajo ciertas circunstancias puede ocurrir que al pulsar una tecla:

- Tus archivos se vayan de merienda al ciberespacio y no vuelvan.
- La luz del cuarto de baño parpadee como si estuvieras en Encuentros en la Tercera fase.
- Tu PC se ponga a cantar 'Como una ola' mientras hace palmas.
- Te deje tu mujer por echar demasiado tiempo catalogando programas.

Y mil y una circunstancias imprevistas (comunmente llamadas 'bugs') que aún desconozco pero pueden ocurrir.

Esta aplicación está programada con cariño, para uso propio; la pongo a tu disposición tal cual es para que la uses y disfrutes como te plazca, siempre que si la distribuyes lo hagas junto con este texto y sin cobrar dinero por ello.

Si corrompe o borra algún archivo (lo cual no tiene por qué ocurrir) estas avisado, no me pidas responsabilidades.

Lo único que te pido es que, para mejorar el programa, me mande un emilio con tus comentarios, fallos, sugerencias, problemas, alabanzas, críticas y demás a: specdbQUITAESTEANTISPAM@terra.es. Y por favor, pon en el asunto del mensaje [Spectrum], ya que a esa cuenta llegan toneladas de spam, y así podré reconocerlo facilmente.

Si me es posible (no cuento con mucho tiempo libre) te responderé; en cualquier caso
todas las sugerencias serán anotadas y tenidas en cuenta.


DESCARGAR:                  (programa completo)

             Versión 1.0.409      (sólo ejecutable)

***************************************************************************************************************

Volver