< HISTORIA ////

INFORME

COMPAÑÍAS DE SOFTWARE ESPAÑOLAS

Nuevas compañías

La historia de Made in Spain no es tan recíente como puede parecer pues sus orígenes se encuentran en ese grupo de jóvenes programadores que dieron vida a ese «Fred» que hoy parece perderse en la niebla del recuerdo. Con las ideas más claras y con un mayor apoyo oficial llega uno de los juegos españoles más entrañables, «Sir Fred», especie de parodia sobre el estereotipo del caballero medieval en constante búsqueda de nuevas princesas para rescatar. El grandioso éxito de este programa y su reconocimiento en Inglaterra tras ser publicado por Mikro-Gen hizo posible que tanto en el sello Made in Spain como en el sello Zigurat surgieran una serie de excelentes creaciones que, bastante separadas en el tiempo, han dado un merecido prestigio a la compañía. Recordemos sin ir más lejos aventuras tan extraordinarias como «El misterio del Nilo» (en el que controlar a tres personajes en una fascinante historia en Egipto), «Nuclear bowls», «El poder oscuro» o «Comando Quatro», simuladores de la calidad del «París-Dakar» y arcades de la originalidad de «Humphrey» y «Afteroids».

Comando Quatro
Made in Spain no se ha prodigado en lanzamientos; su historia se remonta varios años atrás.

Siguiendo la estela de Erbe y Topo otras compañías españolas, tradicionalmente dedicadas a la distribución de programas procedentes del extranjero,hacen sus pinitos en el mundo de la creación de juegos originales. Citemos por ejemplo a Proein («Abracadabra», «Thor»), System 4 («Underground», «Amoto's puf», «La corona»), Zafiro («Atrog») y Dro soft («La venganza», «Stop ball», «Antares», «El Cid», «Triple comando» y «Zipi y Zape»). Tampoco olvidemos la breve incursión en el mundo del software de Mister Chip con «Starbyte» y «Rex Hard».

Casanova
Íber con «Casanova» rectificó positivamente su trayectoria.

Enchanted
Positive, de reciente aparición, comenzó con «Enchanted».

La irrupción más importante de una nueva compañía en los últimos meses es sin duda la de Iber, una compañía que hace su aparición en el mercado con una serie de programas de calidad bastante reducida («Punk star», «Habilit», «Post mortem», «Sabrina») pero que demuestra en muy poco tiempo aprender rápidamente de sus errores con el lanzamiento de «Casanova», «Ke rulen los petas» y «Defcom I», programas con los que esta nueva compañía demuestra que dentro de su actual modestia puede luchar por una importante parcela del mercado. Finalizaremos este estudio señalando a una nueva compañía, Positive, que en el brevísimo tiempo que lleva en el mercado ha lanzado programas de la calidad de «Enchanted», «Rath-tha», «Mambo» y «Dimensión Omega» y la recién nacida Delta Software con su programa «Drakar».

La Corona
Algunas distribuidoras como System 4 también han creado sus propios departamentos de programación.

P.J.R.

AnteriorIndice